-ANUNCIOS-
  ¿Quién es el creador de Fallout?

¿Quién es el creador de Fallout?

Ante el éxito de la serie Fallout en Prime Video, te contamos todo sobre las mentes detrás de la franquicia postapocalíptica.

La saga Fallout vuelve a las primeras planas tras el estreno de la serie adaptada en Prime Video. Las reacciones, tanto de la crítica como del público, han sido positivas. Muchas personas quedaron maravilladas por este universo tan bien desarrollado, sólido en situaciones y el diseño de personajes. Pero ¿sabes quién es el creador de Fallout? ¿Quién es el responsable de haber dado el primer paso para crear este mundo postapocalíptico?

Los orígenes de Fallout nos remontan a la década de los 80, como resultado del lanzamiento de un juego de rol llamado Wasteland de Interplay Productions. De acuerdo con el fundador del estudio desarrollador, Brian Fargo, tenían interés en explorar los desafíos que enfrentaría la humanidad en una superficie devastada. Aunque hubo mucha gente talentosa involucrada, la creación del primer juego se le atribuye principalmente al productor Tim Cain con mención especial para Christopher Taylor, Scott Campbell, Chris Jones y Mark O’Green.

-ANUNCIOS-
 

Para este artículo, tomamos como punto de referencia el lanzamiento del primer videojuego de Fallout. Dicha entrega de Interplay Productions llegó a las tiendas de videojuegos en 1997. En poco tiempo, la comunidad gamer se interesó en las aventuras dentro de ese mundo postapocalíptico y retrofuturista, cuya trama se encuentra ubicada a mediados del siglo XXII, varias décadas después de una guerra nuclear.

Tras esta pequeña introducción, ¡vamos a conocer a la mente principal y creador detrás de Fallout!

Tim Cain, cocreador de un juego legendario

Intro de Fallout

El hombre clave en la creación de Fallout es Tim Cain, un desarrollador y productor estadounidense. Precisamente, es conocido por ser uno de los principales responsables de traer a las consolas la primera entrega de la afamada franquicia. En 2009, fue nombrado por la publicación IGN como uno de los 100 mejores creadores de juegos de todos los tiempos.

La formación profesional de Cain tuvo lugar en la Universidad de Virginia, un periodo durante el cual ayudó a programar un juego de cartas llamado Grand Slam Bridge para CYBRON Corporation. En 1989, recibió su grado de Maestría en Ciencias de la Computación por parte de la Universidad de California, Irvine.

En el año 1994, Tim Cain empezó a trabajar de forma solitaria en el juego que terminaría convirtiéndose en uno de los CRPG más brutales de la historia, Fallout. Todo comenzó como un motor de juego basado en GURPS. El proyecto enfrentó el rechazo del productor Steve Jackson, quien se opuso de forma radical a la violencia de la historia. En consecuencia, Cain y Christopher Taylor  tomaron las riendas y crearon un nuevo esquema para los personajes.

-ANUNCIOS-
 

En la etapa inicial, Interplay no le puso mucha atención a este título, pero eventualmente comenzó a capturar su interés. Así fue como decidió gastar tres millones de dólares y destino a treinta personas para su desarrollo. En ese momento, la compañía empezó a verlo como el sucesor de Wasteland. Los creadores tomaron inspiración de la literatura y los medios que existían a mediados de siglo, además de llevarse consigo influencias de películas como Mad Max. Nadie puede negar su carácter retrofuturista.

Cain reveló en una entrevista que tuvieron mucha suerte durante la creación de Fallout. El juego emergió de una situación de caos, cuando incluso la compañía perdió la licencia GURPS. Afortunadamente, el diseñador jefe Chris Taylor contaba con un sistema de juego casero que ya tenía muchos de los elementos de S.P.E.C.I.A.L.

7 cosas que debes saber sobre Tim Cain

Captura de Fallout
Fallout, cuyo creador es Tim Cain, vio la luz en 1997
  • Tim Cain es un desarrollador de juegos que inició con su carrera de forma activa a finales de los 80. Se hizo de un nombre cuando se unió a Interplay y comenzó con este proyecto que evolucionaría a la primera entrega de Fallout.
  • Una de las frases más famosas de Cain perdura incluso dentro de otros escenarios a la industria gamer. Su cita reza “La guerra nunca cambia”.
  • Después de su aventura en Interplay, Tim Cain inició Troika Games al lado de Leonard Boyarsky y Jason Anderson, liderando el desarrollo de Arcanum: Of Steamworks y Magick Obscura.
  • Otros proyectos interesantes de la carrera de Tim Cain, el creador de Fallout, son Vampire: The Masquerad – Bloodines, Fallout 2, Tyranny, The Temple of Elemental Evil y South Park: The Stick of Truth.
  • El desarrollador de juegos señaló que una de las claves del éxito del sistema de rol de Fallout era la diferencia en la jugabilidad cuando el usuario creaba un personaje con poca inteligencia.
  • Cain confesó que se sintió atraído a los juegos de rol porque le daban una oportunidad única para la creación de historias. Asimismo, gozó mucho viendo las diferentes experiencias que tuvieron los primeros jugadores del primer Fallout dependiendo de las diferentes acciones que tomaban.
  • En la actualidad, reconoció que extraña mucho la emoción y sensación de libertad que existía en décadas pasadas para el desarrollo de un videojuego. Si bien hay muchas más herramientas tecnológicas en los tiempos modernos, sufre mucho que no haya un momento en el que no haya una voz cuestionando cada una de sus decisiones creativas.

¿Conocías Fallout antes de la serie de Prime Video? ¿Cuál es tu videojuego favorito? ¡Te leemos!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-