“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, dice una frase del legendario Michael Jordan. Esta reflexión realizada por el mejor basquetbolista de todos los tiempos no solo se reduce al mundo del deporte, sino que también es válida para el sector empresarial. La prueba fehaciente de ello es el impacto que tiene la técnica Team Building México y las dinámicas de integración dentro de las compañías.
Los directivos y líderes empresariales, así como los responsables del área de recursos humanos, deben entender que la productividad está correlacionada al bienestar de cada uno de los colaboradores y al ambiente laboral. Piensa en tu compañía como una maquinaria, donde cada uno de tus empleados forma parte de los engranajes necesarios para moverse hacia delante en búsqueda de los objetivos.
Aunque es inevitable pensar en una empresa como una entidad con objetivos e intereses económicos, también es imposible desmarcarla del impacto que tiene en la vida de las personas. Al final, el éxito o fracaso de la firma depende, en gran parte, de la fortaleza, habilidades y voluntad del grupo de individuos que la integran. Y eso solo se consigue entendiendo que los seres humanos construimos relaciones emocionales que definen el grado de confianza y compromiso.
¿Qué es el Team Building y por qué es importante?
Vamos directo al grano, ¿qué debemos entender por Team Building? Este concepto se utiliza para referirse a una técnica de gestión de personal que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos de trabajo a través de diversas actividades. En lo particular, nos gusta mucho la definición que maneja la Universidad de California en Barkeley sobre dicha técnica, ya que resalta el componente y la complejidad de las relaciones humanas en todo momento.
“La formación de equipos es un proceso continuo que ayuda a un grupo de trabajo a convertirse en una unidad cohesiva. Los miembros del equipo no solo comparten expectativas para realizar tareas grupales, sino que confían y se apoyan mutuamente y respetan las diferencias individuales de los demás. El papel del Team Building es guiar a estos grupos de trabajo hacia la cohesión y la productividad”, destaca.
La definición genera sensaciones de optimismo, ¿cierto? Pero todos sabemos que construir un equipo de trabajo fuerte y un buen ambiente laboral no es tan fácil como suena. En ocasiones, la dinámica dentro de las empresas se encuentra llena de hábitos y situaciones que generan un clima tóxico. La razón de la caída de la productividad, el estancamiento e, incluso, los problemas de calidad pueden tener su origen en un equipo desunido donde la nula confianza y falta de compromiso son una constante.
Beneficios del Team Building para las empresas
Una vez que exploramos la definición de Team Building, toca adentrarnos en las ventajas y beneficios concretos de esta técnica de integración de equipos.
- Es capaz de crear amistades entre los integrantes, lo que repercute en su nivel de compromiso, satisfacción y lealtad hacia el trabajo.
- Ayuda a descubrir los talentos y habilidades ocultas entre los miembros, contribuyendo al desarrollo de la compañía a través del aprovechamiento de dichas “skills” en áreas y tareas determinadas.
- Fortalece la cultura de tu empresa al mostrar que se trata de un lugar de trabajo que fomenta las relaciones humanas, la diversión y la colaboración.
- Mejora la moral de los empleados al proveer a los integrantes del equipo de oportunidades para conseguir sus propias metas, además de darles el reconocimiento debido por su colaboración.
- Alienta la confianza entre los integrantes del equipo debido a que ellos se conocerán mejor entre ellos, además de que compartirán sus fortalezas y mitigarán sus debilidades para tratar de alcanzar los objetivos.
- Mejora el proceso de comunicación dentro de las empresas porque permite cultivar prácticas como la escucha activa, la retroalimentación y la capacidad para resolver conflictos.
- Enfoca los esfuerzos de todos los integrantes del equipo hacia una misma dirección, por lo que se eleva la capacidad empresarial para ejecutar tareas complejas y que requieren de una elevada coordinación.
¿Cuándo realizar actividades de Team Building y otras dinámicas de integración grupal?
Tratar de generalizar sobre el momento idóneo para adoptar la técnica del Team Building sería un error. Sin embargo, hay señales claras que exhiben la urgencia de considerarla como una prioridad dentro del quehacer empresarial. Normalmente, se pueden hacer lecturas sobre el estado de la compañía que exaltan la necesidad de promover un mejor trabajo en equipo.
Un diagnóstico preciso de las fortalezas y debilidades de la empresa puede acelerar la implementación del Team Building. Asimismo, motivará a muchos directivos a desplegar otras actividades de integración grupal efectivas, tal es el caso de la Dinámica Integración Barco Vikingo. A continuación, te presentamos cuatro escenarios concretos o situaciones generales en los cuales la ejecución del Team Building y esta clase de actividades cobran total sentido.
- La empresa desea mejorar la unión entre los trabajadores, impulsar una cultura empresarial, solucionar problemas de comunicación, alentar la creatividad y mejorar la para impactar de manera positiva en sus números de productividad.
- La adopción del Team Building y las dinámicas de integración es ideal después de la creación de nuevos equipos de trabajo o departamentos, los cuales empezarán a colaborar con frecuencia.
- La empresa tiene como objetivo mejorar la flexibilidad y capacidad de los equipos de trabajo para adaptarse a contingencias y dinámicas de cambio repentino.
- La compañía desea crear un sentido de mayor pertenencia a la organización para elevar el nivel de compromiso de los empleados con el desempeño de cada una de sus tareas, algo que repercute de forma inevitable en la productividad y la calidad de los procesos y productos.
Otras dinámicas de integración empresarial
La buena noticia es que existe una gran cantidad de dinámicas de integración empresarial, las cuales apuntan hacia diferentes tipos de habilidades o a resolver ciertas clases de problemas que están frenando a la empresa en su camino hacia el éxito. Te damos algunos ejemplos generales del tipo de dinámicas empresariales que puedes desplegar en tu compañía u organización.
- Dinámicas para estimulación de empatía: Su objetivo es fomentar la comprensión y el apoyo entre los diferentes integrantes del grupo. Esto puede ser útil entre empleados de un mismo departamento o para mejorar la empatía entre trabajadores de diferentes áreas.
- Dinámicas para romper el hielo: La finalidad es profundizar sobre el conocimiento que se tiene sobre los compañeros de trabajo. Es ideal para memorizar los nombres, conocer los gustos, las preferencias y las diferentes personalidades de los colaboradores.
- Dinámicas para evaluar la toma de decisiones: Son ideales para analizar las habilidades de un equipo de trabajo para abordar los diferentes problemas, además de que permite identificar cualidades de liderazgo en algunos miembros del personal.
- Dinámicas para promover la alteridad: Fomentan el reconocimiento de las fortalezas y las debilidades, tanto propias como de terceros. De esta manera, los empleados también pueden cultivar la empatía al entender a sus compañeros como seres diferentes y legítimos.
- Dinámicas para identificar reacciones al trabajo bajo presión: Permiten conocer la capacidad de un equipo y sus integrantes de trabajar en escenarios de estrés. Asimismo, promueven el valor de la creatividad y la rapidez mental para solventar situaciones de crisis.
- Dinámicas para mejorar la voluntad del trabajo conjunto: Refuerzan la convicción, el compromiso y la voluntad para tener relaciones saludables de cooperación con otros integrantes de la empresa.
Requisitos del Team Building y dinámicas de integración empresarial
Ya sea que estés interesado en el Team Building o en otra dinámica de integración empresarial, es importante que conozcas cuáles son los requisitos y principios que deben atravesar esta clase de actividades. Te ayudará a identificar con mayor facilidad a las mejores compañías del ramo, las cuales podrían convertirse en excelentes aliadas para potenciar los resultados y maximizar los beneficios dentro de tu organización.
En primer lugar, es necesario que las actividades tengan objetivos claros y definidos, ajustados a la perfección a la filosofía y los valores de la empresa. Gracias a ello, podrás conocer si alguna dinámica apunta a mejorar la comunicación o la creatividad, la lealtad hacia la empresa o el nivel de confianza entre los integrantes del equipo. Aunque resulta complicado hacer una separación tajante de los objetivos y resultados, una ruta bien trazada ayuda a no perder el foco durante el desarrollo de la dinámica.
El Team Building, así como esta clase de actividades, deben estar adaptadas al perfil de la empresa y las necesidades de los participantes. ¿A qué nos referimos? Los organizadores de las dinámicas de integración están obligados a tener presente las características personales, profesionales y culturales de los miembros. Asimismo, se tiene que considerar el tamaño del grupo, el tiempo disponible y el espacio físico para realizar las actividades.
Las dinámicas de integración empresarial deben ser divertidas, interesantes e inspiradoras, a fin de generar un ambiente de optimismo y relajación. De forma simultánea, cuenta con un elemento desafiante que estimula el aprendizaje, el desarrollo y la superación del problema a través de la colaboración de los participantes.
Los responsables del Team Building y las dinámicas le darán total importancia al registro de resultados y la retroalimentación. Al final, se puede preguntar a los participantes sobre su satisfacción, el aprendizaje y la aplicación práctica de lo aprendido.