-ANUNCIOS-
  Telegram enfrenta bloqueo en España: ¿Por derechos de autor?

Telegram enfrenta bloqueo en España: ¿Por qué motivo y cuáles serán las consecuencias?

Telegram enfrenta una situación grave en España. La famosa app de mensajería sufre un bloqueo en el país ibérico. Enfrenta acusaciones por favorecer la divulgación de contenido protegido por derechos de autor.

La defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual suele desatar toda clase de conflictos legales. En la era digital, frenar la divulgación de contenido protegido parece imposible. Sin embargo, eso no quiere decir que la lucha no deba hacerse. Este viernes, la Audiencia Nacional de España estableció un bloqueo contra la aplicación de mensajería Telegram.

Entre caos, protestas y reclamos, muchos usuarios reportaron que han dejado de poder utilizar la app en sus celulares y computadoras. Esto es resultado de una medida cautelar contra el servicio de mensajería, la cual a su vez deriva de una demanda interpuesta por Mediaset España, Antena 3, Movistar Plus y EGEDA. Pero ¿cuál es su inconformidad sobre Telegram? ¿Cómo atenta contra sus intereses?

-ANUNCIOS-
 

La denuncia que motivó el bloqueo contra Telegram en España advierte que la app sirve para alojar y distribuir contenido de forma ilícita. Los demandantes señalan que existen múltiples canales donde se comparte material protegido por derechos de autor. Su reclamo encontró eco en el juez Santiago Pedraz, quien no obtuvo una respuesta por parte de Telegram al solicitarles una aclaración.

Es posible que varios usuarios todavía puedan utilizar Telegram dentro del país ibérico. Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento durante el fin de semana. Por ahora, Telegram no ha emitido su postura sobre el bloqueo, pero se espera que lo haga a la brevedad. Lo más probable es que los abogados del servicio de mensajería ya estén trabajando en un recurso que anule la suspensión.

¿Es verdad que Telegram se utiliza para distribuir contenido ilegal?

Justicia
Telegram no se ha pronunciado sobre el bloqueo

No es la primera vez que Telegram enfrenta acusaciones parecidas. De hecho, la demanda se refiere a contenido protegido por derechos de autor, pero hay señalamientos mucho más severos. Por ejemplo, la app de mensajería es utilizada por auténticos delincuentes y criminales que comparten material ilegal. Basta decir que la aplicación ha sido utilizada incluso por terroristas, quienes aprovechan sus características de privacidad y seguridad.

Entre las razones que hacen que Telegram se utilice con propósitos ilícitos en muchos casos está su sistema de encriptación de extremo a extremo. Lo anterior quiere decir que las conversaciones y archivos solo pueden ser vistos por el remitente y el receptor de los mensajes. Eso dificulta el rastreo por parte de las autoridades o, en la mayoría de las ocasiones, queda totalmente fuera de su radar.

De la misma manera, Telegram tiene una política de privacidad más flexible que otros servicios de mensajería como WhatsApp. Esto ha animado a muchos usuarios a compartir contenido que normalmente no se permite en otras apps. Además, los usuarios pueden crear cuentas anónimas, lo que ayuda bastante a que eviten usar sus nombres reales, sobre todo, cuando utilizan el servicio para distribuir contenido ilícito.

-ANUNCIOS-
 

Pese a que la red social desplegó medidas en el pasado para combatir estos problemas, muchas empresas aseguran que no lo hace con la convicción y voluntad necesaria. Hasta la fecha, todavía es muy sencillo encontrar canales donde se alojan y comparten desde películas hasta series completas protegidas por derechos de autor y licencias vigentes.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias para Telegram en España?

Telegram enfrenta bloqueo en España
Es posible que el bloqueo se concrete en pocas horas

El bloqueo contra Telegram en España es solo el principio de lo que podría ser una larga batalla legal. La app de mensajería deberá responder a las solicitudes de la Audiencia Nacional si desea destrabar el acceso de los usuarios en dicho mercado. En caso de que la respuesta no sea convincente, es posible que Telegram enfrente multas importantes y que el bloqueo de la app continúe hasta que se realicen los cambios correspondientes.

De la misma manera, la plataforma podría enfrascarse en un proceso judicial largo por favorecer la distribución de contenido protegido por derechos de autor. Asimismo, continuará el daño a la imagen de la marca, ya que Telegram no ha logrado quitarse de encima el mote de un servicio que sirve para compartir contenido ilícito. Al final, el bloqueo regional ocasionará que varios usuarios abandonen la plataforma y busquen otras alternativas.

En 2018, Apple eliminó a Telegram de su tienda de apps. Muchos se atrevieron a alzar la voz, pero la realidad es que había una justificación válida. La empresa tecnológica detectó que había usuarios que utilizaban el servicio para compartir imágenes de abuso infantil. Pero esa es solo una de las acusaciones y casos donde el nombre de la app sale embarrado por albergar contenido violento, inhumano y extremista.

Si España decide establecer un bloqueo contra Telegram de manera definitiva, existe la posibilidad de que otros países de Europa hagan lo mismo. Al final, no será la primera ni la última vez que una norma o penalización local escala a un asunto comunitario.

¿Qué opinas sobre el bloqueo contra Telegram en España y la app en general? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-