-ANUNCIOS-
  Shirley: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Netflix)

¿De qué trata Shirley? Un drama biográfico en Netflix sobre la primera congresista negra de EE.UU.

Hablemos de uno de los estrenos recientes de Netflix, la película biográfica Shirley. Descubre de qué trata este drama protagonizado por Regina King ¡Esto es lo que debes saber!

Los dramas biográficos resultan aleccionadores; son películas que envían mensajes poderosos a la sociedad por basarse en historias reales. Netflix estrenó a finales de marzo de 2024 un biopic sobre Shirley Chisholm, la primera mujer negra en llegar al Congreso de Estados Unidos. Los libros también la recuerdan como un ícono por ser la primera mujer afroamericana en contender por la Presidencia de su país.

Basta uno de esos dos datos para que la nueva película biográfica de Netflix se gane nuestro interés. Sin embargo, Shirley fue una personalidad mucho más compleja y rica en matices. El servicio de streaming trae a nuestros hogares la experiencia y lucha de una mujer que tenía muros difíciles de derribar. La mayoría de las personas no se habría animado a derribarlos debido a que implicaba enormes sacrificios. Ella no se detuvo allí, no dejó de golpear y mostrar un carácter transgresor contra los obstáculos que intentaban frenarla.

-ANUNCIOS-
 

Shirley es un drama biográfico original de Netflix, el cual está dirigido por John Ridley y protagonizado por Regina King. No va a ser el biopic del año, pero estamos seguros de que muchos pasarán un buen rato conociendo la historia de esta mujer referente de la política norteamericana. El largometraje cumple su cometido, pero carece de la complejidad que muchos habríamos deseado.

Sinopsis de Shirley

Regina King
Es un biopic sobre Shirley Chisholm

Netflix nos compartió la sinopsis oficial de Shirley, 4|la cual dice lo siguiente:

“Shirley cuenta la historia del ícono de la política Shirley Chisholm, la primera congresista negra y la primera mujer negra en postularse a la Presidencia de Estados Unidos. La película muestra detalles de su audaz y transgresora campaña en las elecciones de 1972”.

Fecha de estreno

Escena de Shirley
El filme cuenta con varios actores reconocidos

Los que estén esperando el estreno de Shirley en Netflix, el servicio de streaming estrenó el largometraje el 22 de marzo de 2024 alrededor de la 1:00 horas.

Esta película cuenta con el guion del mismo John Ridley, además de haber sido producido por las compañías Participant Media, Royal Ties Productions y BCD Travel.

-ANUNCIOS-
 

Póster oficial

Póster de Shirley
Póster de Shirley

El póster oficial de Shirley tiene un estilo clásico, propio de los biopics sobre figuras que lucharon contra el racismo y la igualdad social. Es frecuente ver el juego con tonalidades amarillas y naranjas, así como los contrastes agresivos con los colores negros y una tipografía robusta que le concede total protagonismo al nombre. La historia gira alrededor de una persona, y eso nos queda claro desde el principio al mostrarnos únicamente el rostro de la congresista estadounidense.

Tráiler oficial

Tráiler de Shirley

El tráiler de Shirley tiende más hacia la alegría y la valentía que hacia el drama. Todo apunta a que tendremos a una protagonista carismática y llena de vida, quien no piensa dos veces las cosas para ponerse manos a la obra. Ella ve la injusticia y la urgencia de establecer un precedente; sabe que tendrá un costo para su vida, pero no por ello le pone mala cara, sino que trata de hacer lo necesario para impulsar un verdadero cambio.

Reparto de Shirley

Escena de Shirley
Shirley tiene una duración cercana a dos horas

La actriz que interpreta a Shirley Chisholm es Regina King, una actriz ganadora del Premio Óscar por la película Si la colonia hablara. Entre sus trabajos más populares están Enemigo público, Jerry Maguire Amor y desafío, Ray, Watchmen, Miss Simpatía y American Crime, por mencionar algunos. Es una artista talentosa que ha demostrado su versatilidad al participar en diferentes géneros.

King habló con Harpers Bazaar para compartir las razones que la llevaron a interpretar a Shirley, una mujer a la que admira desde hace varios años atrás.

“Todos conocemos a mujeres que se arremangan y son capaces de enfrentarse cara a cara con los hombres, las mujeres negras (…) Sabemos que existen, pero no podemos verlas en el espacio narrativo (…) Shirley entendía el juego de la política, a pesar de que la vida de las personas no era un juego para ella. Ella es simplemente épica, un Goliat en muchos aspectos”.

A continuación, te presentamos a los nombres de los actores que integran el reparto:

  • Regina King es Shirley Chisholm
  • Lance Reddick es Wesley McDonald Mac Holder
  • Terrence Howard es Arthur Hardwick Jr.
  • Lucas Hedges es Robert Gottlieb
  • Michael Cherrie es Conrad Chisholm
  • Brian Stokes Mitchell es Stanley Townsend
  • Christina Jackson es Barbara Lee
  • André Holland es Walter Fauntroy
  • Dorian Missick es Ron Dellums
  • Reina King es Murien St. Hill
  • Amirah Vann es Diahnn Caroll
  • W. Earl Brown es George Wallace
  • Brad James es Huey Newton
  • Charlene Willis es Ruby St. Hll
  • Ken Strunk es el congresista McCormack
  • Becca Kravitz es Beth
  • Cory Hardin
  • Rob Grant es Arnold Pinkney

¿Quién es el director?

Afroamericano
Es una cinta sobre la lucha contra las injusticias y la desigualdad

John Ridley es un director y guionista estadounidense que ganó reconocimiento mundial por 12 años esclavo. Pese a que no ocupó la silla de director en esta cinta, se encargó de escribir el guion. Su maestría en tal tarea le valió obtener el Premio Óscar por Mejor Guion Adaptado. De igual manera, es creador y showrunner de la serie antológica American Crime.

En una conversación con Deadline, Ridley habló sobre el papel de Shirley en la historia y cómo su legado de lucha sobrevive hasta la actualidad. Sin embargo, lamentó que varios de sus reclamos hayan sido ahogados por el sistema, pues varias transformaciones que buscó no lograron concretarse.

“Hay que recordar que Shirley se postuló a la Presidencia hace 52 años (…) Es desafortunado que 52 años después, muchas de las cosas por las que Shirley estaba luchando aún no se hayan entregado al electorado en general”.

Críticas y reseñas de Shirley

Regina King
Estuvo dirigida por John Ridley

Los críticos de cine tienen opiniones divididas sobre la película biográfica Shirley. En la mayoría de los casos, no se le califica como un fracaso, pero todos coinciden en que es un biopic bastante sencillo y tradicional. Varias reseñas recriminan que no se le haya dado mayor profundidad al personaje de Shirley Chisholm, cuando había material para hacerlo. En cambio, otros celebran que se le haya retratado de manera alegre y convincente.

Adrian Horton escribió una reseña para The Guardian, en la cual le entregó una calificación de tres sobre cinco estrellas:

“La película se encuentra entre un puñado de cintas que ahora buscan ofrecer un tratamiento biográfico basado en números a temas más valiosos y pasados por alto. Shirley hace el trabajo, aunque desearía que fuera más digna de complejidad”.

Kate Erbland es severa en su crítica para Shirley, tras considerar que el director no logra capturar la esencia del personaje histórico. Esto fue lo que comentó para el medio Indiewire:

“Regina King aporta un poder silencioso a su papel como la política pionera, pero la película biográfica de John Ridley es preocupante y cansadamente seria en su representación de la ícono (…) Aquí está Shirley exponiendo sobre la necesidad de votar. Pero aún así, al final de la película, es probable que el público se pregunte quién era realmente y por qué Shirley nunca se arriesga a mostrarnos eso”.

Calificación de la audiencia

Escena de Shirley
La cinta llegó a Netflix el 22 de marzo de 2024

En redes sociales, las reacciones al estreno de Shirley en Netflix fueron positivas. Los usuarios aplauden el talento de Regina King. En varios comentarios, la reconocen como el punto más fuerte de la cinta y quien salva el filme gracias a su capacidad para transmitir la vitalidad y convicción del personaje.

¿Dónde ver Shirley?

Aquí te compartimos a qué servicio de streaming debes suscribirte para poder ver la película protagonizada por Regina King.

Ahora en streaming

¿Está basada en una historia real?

Escena de Shirley
King dijo admirar a Shirley desde hace mucho tiempo

Sí, Shirley de Netflix está basada en una historia real. Es un biopic que se sostiene sobre la figura histórica de Shirley Chisholm. Ella fue una política estadounidense que es recordada por ser la primera mujer negra en llegar a las filas del Congreso de Estados Unidos. Además, también fue la primera mujer afroamericana en tratar de competir por la Presidencia de Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Shirley fue vista como un símbolo de lucha por la justicia social, debido a que siempre se mostró resolutiva y contundente en sus reclamos para acabar con las desigualdades motivadas por ideologías racistas. Como era de esperarse, fue una fiel defensora de los derechos de la comunidad negra en el país.

Los libros de historia la recuerdan como una defensora incansable de los derechos de las mujeres, pero sus reclamos de justicia social no se limitaron a este grupo. En pocas palabras, fue una mujer valiente y audaz que desafió las normas raciales y de género de su tiempo. Su lucha inspiró a millones de personas con un mensaje de esperanza y optimismo.

¿Cuánto dura Shirley?

Regina King
Regina King es una ganadora del Premio Óscar

Shirley tiene una duración de 1 hora 57 minutos, tiempo bastante aceptable para tratarse de una película biográfica. Debido a su estructura sencilla y convencional, no resulta tediosa ni aburrida de ver.

¿Qué clasificación es Shirley?

La clasificación de la película es PG-13, lo que quiere decir que no se recomienda para menores de 13 años. Esto se debe a que algunas escenas incluyen ofensas raciales, violencia ligera y consumo de tabaco.

Películas o series similares

Otros dramas biográficos que podrían interesarte son:

Cuéntanos qué te pareció Shirley y si recomiendas verla a los demás integrantes de nuestra comunidad ¡Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-