-ANUNCIOS-
  España cancela bloqueo de Telegram

España cancela bloqueo contra Telegram: ¿Por qué se retractó la Audiencia Nacional?

El caso de Telegram en España toma un nuevo curso. La Audiencia Nacional dio marcha atrás a su ordenamiento, el cual era “excesivo y desproporcionado”.

Es de sabios reconocer los errores, dice una frase popular. Este lunes, nos despertamos con la noticia de que la Audiencia Nacional cancela la orden de bloqueo contra Telegram. En opinión del propio juez que había girado la instrucción, Santiago Pedraz, el cierre de la app era una medida desproporcionada y excesiva. Además, resultaba poco conveniente ante la importancia de la app de mensajería para el desempeño y trabajo de múltiples actores.

El nuevo dictamen del organismo español es aire puro para Telegram. Es curioso ver al propio Pedraz reconocer que se equivocó en el primer dictamen. Ahora decidió toda la polvareda que levantó durante el fin de semana. Con el segundo posicionamiento, cancela de forma definitiva el bloqueo de la aplicación de origen ruso dentro del territorio. Lo que nos parece evidente es que su celular no dejó de sonar por los reclamos de múltiples sectores.

-ANUNCIOS-
 

El documento que proviene del Juzgado Central de Instrucción Cinco dice:

“El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado suspender el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram que acordó el pasado viernes. En una providencia fechada este lunes, el juez solicita a la Comisaría General de la Información de la Policía Nacional que realice un informe sobre la plataforma, así como de la ‘incidencia’ que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal”.

Pedraz decidió dar marcha atrás a su primer ordenamiento tras corroborar que habría afectaciones importantes para una comunidad de casi 8.5 millones de personas dentro del territorio que utilizan Telegram.

¿Por qué Santiago Pedraz cancela bloqueo de Telegram en España?

España Cancela el Bloqueo contra Telegram
El juez español consideró que la medida era desproporcionada

El magistrado español explicó que la razón de cancelar el bloqueo de la app deriva de un análisis más preciso y certero sobre el servicio. En su justificación, expresó:

“Se ha constatado un hecho notorio que el instructor no puede ignorar y que es la posible afectación de múltiples usuarios ante una eventual suspensión”.

-ANUNCIOS-
 

El juez de la Audiencia Nacional agregó:

“[El organismo de España cancela el bloqueo contra Telegram debido al] impacto económico que tendría la suspensión cautelar para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad comunicativa a través de esta plataforma, puesto que la consideran un canal fiable y seguro contra intervenciones no deseadas”.

Por otro lado, el juez reconoció que el bloqueo habría rendido pocos frutos, sobre todo, porque los usuarios habrían encontrado con facilidad la manera de seguir utilizando el servicio.

“La medida no pudiera ser idóneo por cuanto los usuarios podrían utilizar una red VPN o una proxy para poder acceder a Telegram”.

Pedraz reconoce la validez de los reclamos de Mediaset, Atresmedia y Movistar, así como de parte de otras empresas, sobre el uso de canales de Telegram para la distribución de contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, también aceptó que el valor de esta plataforma radica precisamente en los beneficios para la privacidad que ofrece a los usuarios.

“Sin perjuicio de que es sabido de que dicha plataforma es usada también para actividades delictivas, son más los múltiples usuarios de todo tipo que han optado por utilizar Telegram al brindarles unos beneficios que otras plataformas no dan”.

¿Qué podría hacerse para combatir las actividades delictivas en Telegram?

Usuario celular
Los españoles podrán seguir utilizando Telegram

Telegram es una plataforma que genera mayor certidumbre entre los usuarios que quieren mayor privacidad en sus conversaciones y chats. Sin embargo, esta fortaleza se convierte en un hueco que aprovechan los criminales para sus comunicaciones. Entonces, ¿qué se podría hacer para atacar este problema? Negar la existencia de tales crímenes no es una postura aceptable, sino que se deben encontrar formas de combatirlos o, como mínimo, mitigarlos.

Telegram podría ayudar a ello poniendo el enfoque en las herramientas de moderación. Básicamente, apoyarse en los “usuarios buenos” para detectar y eliminar el contenido ilegal. Asimismo, el uso de la Inteligencia Artificial para la detección de patrones asociados a actividades delictivas ofrecería buenos resultados. Por supuesto, habría que ver que estos sistemas no incurran en violaciones a la privacidad de la comunidad.

Por otro lado, Telegram ganaría puntos si ofrece mayor transparencia sobre sus políticas y procedimientos para combatir el contenido ilegal. La aplicación debería publicar o compartir con las autoridades cuáles son sus políticas para combatir el contenido ilegal. Lo anterior podría incluir la publicación de informes periódicos para que la gente conozca las acciones que hacen de Telegram una plataforma segura.

¿Qué opinas sobre la decisión que cancela el bloqueo de Telegram en España? ¡Te leemos en redes y en los comentarios!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-