-ANUNCIOS-
  Nueva ola de despidos masivos en Dell: Corre a 6,000 trabajadores

Dell despide a otros 6,000 trabajadores: ¿Cuál es la razón esta vez?

Continúan los despidos masivos en empresas de tecnología. Dell confirmó el recorte de alrededor de 6,000 trabajadores, presuntamente, por la caída en la venta de computadoras personales.

Desde hace varios meses, las empresas de tecnología empezaron a despedir a gente en grandes cantidades. Muchas personas han perdido sus trabajos por diferentes factores. A principios de esta semana, Dell Technologies anunció una nueva ola de despidos masivos. El recorte dejará sin empleo a 6,000 personas, sumando así alrededor de 13,000 despidos en el último año fiscal.

De acuerdo con varios reportes, el recorte responde a una iniciativa de reducción de costos. El nuevo enfoque también restringe la contratación externa y contempla una reestructuración de los equipos de trabajo. Asimismo, la decisión llega en un momento donde las ventas de computadoras personales han caído de manera significativa. Aunado a otros factores, esta tendencia generó un desplome del 11% en los ingresos del cuarto trimestre del año anterior.

-ANUNCIOS-
 

Pese a que el escenario no es el mejor, Dell prevé que las ventas mejoren durante el año fiscal 2025, aunado a que los precios serán más competitivos. En su visión a corto plazo, advirtió sobre nuevos desafíos y pronosticó un incremento en el costo de los insumos. Un factor que tener en cuenta es que los ingresos de otros negocios seguirán reduciéndose por los cambios en la relación comercial con WMware.

La reestructuración en Dell también implica cambios en su manera de trabajar con los empleados remotos. Previamente, se dio a conocer que las personas que laboran desde casa no serán elegibles para promociones o cambios de rol. Para que esto ocurra, tendrán que migrar a un esquema de trabajo híbrido, el cual estará compuesto por al menos tres días de asistir a la oficina de manera presencial.

El factor IA en la atracción de talento

Dell Despidos Masivos
Las compañías están más interesadas en la atracción de talento con habilidades en IA

Hay muchas variables que considerar para explicar los despidos masivos en Dell y otras grandes empresas de tecnología. Es verdad que los años post pandemia obligaban a ajustar algunas tuercas, pero el factor Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel preponderante. En una entrevista para Journal, el jefe de IA generativa de Databricks, Naveen Rao, explicó que hay un cambio secular en los talentos que buscan integrar las compañías.

Es un tanto contradictorio que lleguen las olas de despidos masivos, pero acompañadas de paquetes de compensación de un millón de dólares al año para profesionales de IA. Existen calendarios acelerados de adquisición de acciones y ofertas para hacerse de equipos enteros de ingeniería especializada en IA generativa. Mientras hay escasez en el talento asociado, las empresas se deshacen del excedente en otras áreas.

Databricks advierte que no hay ningún problema en encontrar a candidatos para cubrir puestos de ingeniería de software. Sin embargo, la escasez es evidente cuando el reclutamiento busca a gente con experiencia en el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje o LMM. La búsqueda resulta mucho más competida, pues se estima que las personas cualificadas para ello se pueden contar en cientos.

-ANUNCIOS-
 

Por su parte, las startups de tecnología tienen una misión todavía más difícil. Son incapaces de atraer y retener al talento con experiencia y habilidades en este campo, ya que compiten contra monstruos tecnológicos como Google y Meta. A la par, algunos exintegrantes de dichas compañías están aprovechando la creciente demanda de servicios de IA para crear sus propias empresas.

Lo que debemos aprender de los despidos masivos en Dell

Mujer trabajando con IA
Las empresas tecnológicas continúan con los despidos masivos

Existen algunas enseñanzas que podemos extraer de la crisis de despidos masivos en la industria tecnológica. Entre ellas:

  • La automatización y el furor causado por la IA impactarán de manera profunda el mercado laboral a diferentes niveles. Los roles que no sean capaces de adaptarse o especializarse en Inteligencia Artificial estarán en serios problemas.
  • La necesidad de contratar a más profesionales con habilidades específicas en IA está golpeando a otros equipos de trabajo dentro de la nómina. Eso ocasiona que las empresas traten de ahorrar recursos mediante el despido de empleados para fortalecer sus estrategias de atracción de talento de esta clase de profesionales.
  • Los procesos de reestructuración de las empresas tecnológicas, tal como sucede en Dell, conllevan a tomar esta clase de decisiones. Las firmas buscan optimizar costos y reestructurar equipos para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
  • La formación continua se instala como la mejor forma que tendrán los trabajadores actuales para mantenerse competitivos, ya que deberán empezar a familiarizarse con herramientas de IA. Lo que es una realidad es que el mercado laboral está cambiando y se transformará de manera radical en los próximos años.

¿Qué opinas de los despidos masivos en Dell? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-