Resumen
- Este 1 de diciembre, conmemoramos otra edición del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo.
- La fecha es usada por organizaciones internacionales, activistas y la sociedad en general para combatir los prejuicios que existen sobre las personas infectadas.
- En México, se estima que existen alrededor de 270,000 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
¿Qué es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida?
Como todos los 1 de diciembre desde 1988, el planeta entero se une en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de octubre de aquel año, siendo respaldo por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta conmemoración tiene cuatro objetivos centrales:
- Concientización: Educar al público sobre el VIH/Sida, los síntomas, las formas de transmisión y la prevención.
- Prevención: Muchas organizaciones de salud recalcan durante esta fecha la importancia de usar métodos de protección durante las relaciones sexuales. También ejercen presión para facilitar y reclamar el acceso a los servicios de salud.
- Reducción de estigmas: Un objetivo importante de esta fecha es combatir la discriminación y los prejuicios asociados con el VIH/Sida.
- Acceso al tratamiento: La conmemoración es una oportunidad excepcional para promover el acceso a los tratamientos antirretrovirales y los servicios de salud. La meta es brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH.
En 1987, James W. Bunn y Thomas Netter, quienes trabajaban como oficiales del Programa Mundial sobre el Sida de la OMS, tuvieron la idea de establecer una conmemoración internacional para visibilizar el problema de salud. Un año después, el tema fue abordado durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco del Año de la Comunicación y al Cooperación sobre el Sida.
Desde finales de la década de los 80, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida ha sido una fecha que se ha utilizado para recordar a las víctimas de la epidemia, reconocer e impulsar nuevos avances en los tratamientos, el fomento de los métodos preventivos y la erradicación de los prejuicios.
¿Qué es el Sida?
El Sida es el acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), una enfermedad crónica causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). De acuerdo con Mayo Clinic, es un padecimiento que ataca el sistema inmunitario, por lo que el organismo experimenta severas dificultades para defenderse de infecciones y otra clase de enfermedades.
El VIH es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico, específicamente, las células T CD4+, fundamentales para la defensa inmunológica. Después de la exposición al VIH, el virus entra al organismo y empieza a replicarse. En la fase aguda, algunas personas comienzan a experimentar síntomas similares a los de la gripe. Esta etapa puede extenderse desde unos pocos días hasta semanas. Incluso, individuos contagiados podrían no presentar síntomas en absoluto.
Los síntomas comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Ganglios linfáticos o nódulos inflamados
- Tos
- Sudoraciones nocturnas
- Sarpullido
En la etapa crónica, el virus continúa su replicación, pero también es posible que no cause síntomas durante varios años. En dicha fase, el sistema inmunológico empezaría a debilitarse debido a la destrucción de las células T CD4+. Conforme la presencia de estas últimas va a la baja, el cuerpo es más susceptible a las enfermedades.
La caída en el recuento de células T CD4+ por debajo de cierto nivel implica el diagnóstico de Sida. Durante esta fase, las personas empiezan a sufrir con infecciones que normalmente no afectarían a una persona sana, tales como neumonías, tuberculosos y algunas formas de cáncer. El debilitamiento del sistema inmunológico puede llevar a complicaciones graves y potencialmente mortales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la prevención ocupa parte importante de la discusión. Los especialistas de la salud resaltan la necesidad de usar preservativos para disminuir el riesgo de infección, el uso de medicamentos antirretrovirales si una persona está en alto riesgo de exposición al VIH, una vida sexual responsable, no compartir agujas y evitar el contacto con fluidos de otras personas.
Datos sobre el Sida a nivel mundial
- De acuerdo con información de la OMS, alrededor de 42.3 millones de personas han perdido la vida a causa del Sida.
- Hasta 2023, se estimaba que 39.9 millones de personas alrededor del mundo vivían con VIH. Del total, 65% son personas que viven en el Continente Africano.
- No existe cura para la infección del VIH, sin embargo, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado puede mejorar notablemente las expectativas y la calidad de vida de las personas infectadas.
- Hasta 2023, el 86% de las personas infectadas con VIH eran conocedoras de su situación, mientras que el 77% tenía acceso a las terapias con medicamentos antirretrovirales.
- El VIH no discrimina, por lo que es un prejuicio decir o pensar que solo afecta a ciertas orientaciones sexuales.
¿Sabías que cada 1 de diciembre se celebrara el Día Mundial de la Lucha contra el Sida? ¡Te leemos aquí y en redes sociales!